miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comunicación y educación

Por: Proceso Islas Percastre:

“Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".



Los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, nuevas tecnologías como mediadoras, éstas no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante. Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".

La Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.

En está semana de trabajo pudimos identificar aspectos muy importantes que influyen dentro den nuestro papel de facilitadores, ya que tal vez no estemos utilizamos el sistema de comunicación adecuado con nuestros alumnos cuando estos no entienden nuestro mensaje, es importante involucrar nuestros gestos, posturas, ademanes, entre otras cosas importantes para transmitir en forma correcta el mensaje, también a su vez es importante utilizar en forma adecuada las tecnologías y utilizarlas como medio para que nuestros estudiantes logren sus objetivos.

Conocer las distintas didácticas específicas que debemos aplicar y las tecnologías para enseñar fue muy gratificante:
Hata pronto espero sus comentarios.

1 comentario:

  1. Maestro Proceso:

    De acuerdo a los resolutivos del Congreso Comunicación y Educación; propuestas para construir futuro (Colombia, 2006), no hay comunicación sin educación. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la información con el objeto de ser transformada en conocimiento.

    Ambos dotan de elementos modeladores para el libre desarrollo del ciudadano, y permiten construir didácticas específicas para la mediación de los contenidos de nuestra asignatura en el Bachillerato.

    Atentamente: Jaime

    ResponderEliminar